INDUSTRIA AUTOMOVILÍSTICA

El retraso del Corredor Mediterráneo obliga a prorrogar las subvenciones a la planta de Ford en Valencia

El enlace es necesario para facilitar la operatividad logística del núcleo industrial con el corredor mediterráneo de transporte por ferrocarril

La factoría no se conectará al ancho europeo hasta 2024. El enlace es necesario para facilitar la operatividad logística del núcleo industrial con el corredor mediterráneo de transporte por ferrocarril

Imagen de archivo de la planta de Ford en Almussafes. / EUROPA PRESS/MIGUEL VILAPLANA

"La puesta en servicio del ancho estándar en la terminal del Área industrial de Almussafes se podría producir en el último trimestre de 2023 y el primer trimestre de 2024, por lo cual resulta evidente que el corredor mediterráneo no estará disponible y operativo para su conexión con la terminal del área industrial de Almussafes en el ejercicio actual (2021)", deslizaba este viernes la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo en un comunicado. La Conselleria de Economía anunciaba así que el pleno del Consell aprobó el "decreto que amplía el plazo de ejecución de las inversiones de adecuación en la terminal logística del Área industrial de Almussafes para su conexión y operatividad logística con el corredor mediterráneo".

La Factoría Ford de Valencia no se conectará al ancho europeo de ferrocarril hasta 2024.

/ Levante-LMV

Esta nueva ampliación del plazo de ejecución de la subvención a Ford España SL, que ascenderá a 10 millones de euros, refleja el fracaso de los trabajos que se realizan en este tramo del corredor mediterráneo. Estas ayudas se vienen prorrogando desde el año 2016, que es cuando la conexión para mercancías en ancho europeo debía estar "plenamente operativo".

Sin embargo, el esperado enlace es necesario para facilitar la operatividad logística del núcleo industrial con el corredor mediterráneo de transporte por ferrocarril. Esta conexión de la Ford con el corredor mediterráneo permitirá que la terminal de contenedores de Silla y de la Ford enganchen, a través de una vía exclusiva para mercancías, con la terminal intermodal de Font de Sant Lluís y el Puerto (sin necesidad de compartir vías con las cercanías de Xàtiva y Gandia, la media y larga distancia entre Silla y València).

Compromiso de Ana Pastor

La conexión en ancho europeo del ferrocarril con el polígono de Almussafes debería haber estado finalizada en 2015, según el compromiso adquirido por la entonces ministra, Ana Pastor, durante una visita a las obras al entorno de la factoría de coches y el corredor mediterráneo. El ramal de mercancías entre València y Almussafes pertenece al primer tramo de alta velocidad que empezó a construirse en la Comunitat Valenciana. En este tramo fue donde el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar puso la primera piedra del AVE el 2 de octubre de 2002. Diecinueve años después la línea de alta velocidad València-Xàtiva, llamada a conectar en media hora Alicante y València, sigue sin ponerse en servicio, a pesar de estar construida desde 2009. En la misma situación se encuentra el ramal de mercancías que conectará València y Almussafes, ya construido aunque con las vías instaladas de ancho ibérico y traviesa polivalente, para que pudiera albergar en un futuro tráfico de ancho europeo.

En 2014 se conectó este ramal de mercancías con la Factoría Ford (que ya está unida por ferrocarril a la terminal de contenedores de Silla) mediante la construcción de 3,7 kilómetros de nueva plataforma, que se habían omitido en el primer proyecto.

En 2018 Adif licitó las obras para la puesta en servicio del tramo Almussafes-Font de Sant Lluís (tras rescindir el anterior contrato con la empresa adjudicataria) pero la ejecución de los trabajos no se adjudicó hasta el pasado mes de mayo a la UTE Vías y Construcciones y Electren.