Presupuestos del Estado

Montero fecha la implementación de la reforma fiscal "a lo largo del próximo año" o "en 2023"

  • El Gobierno señala a PNV y ERC como "interlocutores prioritarios" para aprobar las cuentas públicas

Archivo - La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, presenta los componentes sobre fiscalidad, lucha contra el fraude fiscal y eficacia del gasto público incluidos en el Plan de Recuperación

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado que la reforma fiscal se implementará "a lo largo del próximo año" o en 2023, ya que previsiblemente incluirá "transformaciones sustanciales" de algunos impuestos que requerirán leyes específicas. Además, asegura que el Gobierno ha tendido la mano a todos los grupos parlamentarios que quieren debatir y dialogar para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, de forma que solamente "se autodescartan" los partidos de la derecha.

"Siempre que llegamos a este momento, a la elaboración de los presupuestos, de lo que se trata es de concitar las mayores alianzas posibles; el Gobierno tiende la mano a todos los grupos parlamentarios que tengan una oposición constructiva, de forma que solamente se autodescartan, como viene siendo habitual, los partidos de la derecha, con el PP a la cabeza, con Vox y Ciudadanos", ha señalado la titular de Hacienda en declaraciones a 'La hora de la 1'.

Montero ha explicado que a partir de ahora comenzará una ronda "un poco más detallada", especialmente con PNV y Esquerra Republicana, que, según ha señalado, son "interlocutores prioritarios" con los que el Ejecutivo tiene que ver las cuentas públicas y recibir sus aportaciones. "Siempre el momento del presupuesto es también un detenimiento en el camino para ver lo que se ha cumplido y lo que no del Pacto de Investidura y lo que tenemos que desarrollar", ha afirmado al ser preguntada por si hay disposición del Gobierno para negociar el traspaso de competencias de Cercanías a Cataluña.

Asimismo, la ministra de Hacienda ha resaltado que el Gobierno viene demostrando que hay una forma distinta de salir de la crisis y que el PP "en vez de aplaudir y de sumarse a este proyecto, habla mal del Ejecutivo como estrategia".

Montero ha señalado además que no es cierto que se incrementen el déficit y la deuda y que se puede salir de la crisis de otra manera, al tiempo que ha resaltado que el crecimiento de España es "sostenido y sólido" y se está traduciendo en mayores oportunidades para los ciudadanos.