LOS OTROS OFICIOS DEL LIBRO

Marjorie Eljach, directora del festival Sui Generis: "El género especulativo es el que más vende"

En España desde 2004, esta colombiana venida de una familia de grandes lectores lleva 16 años al frente de este festival que se prolonga más de un mes alrededor de Madrid y cuenta con autores de todo el mundo

Marjorie Eljach, directora del festival Sui Generis, que se celebra en Madrid. / EPE

Carmela García Prieto

Venida de una familia de lectores, Marjorie Eljach se licenció en Literatura en la Universidad Javeriana de Bogotá y comenzó su vida laboral en la Universidad del Norte de Barranquilla, compaginando un puesto administrativo, colaborar en eventos culturales e impartir una asignatura sobre Grandes Autores. «Era los viernes a las siete. Les puse a leer a Lorca y a Poe y… ¡leían e iban a clase! La literatura de terror apela a nuestros miedos más profundos, todos tenían qué decir, todos querían comentar los cuentos». De ahí, pasó a dirigir la biblioteca de la Universidad. «Tenía una actividad cultural muy potente orientada a la promoción de la lectura», recuerda.

En 2004, Eljach se trasladó a España, con un trabajo menos atractivo que, sin embargo, la introdujo en el círculo que luego la apoyó cuando inauguró el que sería el antecesor de Sui Generis: la Semana Gótica de Madrid. «En la décima edición decidimos abrirnos más dentro del género especulativo, horror, fantástico, ciencia ficción… y le cambiamos el nombre», explica.

Ya van dieciséis años dirigiendo Sui Generis, y la energía de Marjorie no disminuye ni un ápice. «Ha sido cosa de ir como hormiguitas, año a año, esto es una carrera de fondo», afirma, y añade: «el entusiasmo a veces se vuelve tu enemigo, porque con poco presupuesto queremos hacer grandes cosas, pero hay que hacerlo con la alegría de pensar que va a salir bien».

Pulsa para ver más contenido para ti

Sui Generis, que dura ya más de un mes alrededor de todo Madrid, y cuenta con autores de todo el mundo no pierde impulso, seguramente por ese entusiasmo de su directora, que explica: «quiero que la gente siga enamorada de la literatura, que sientan lo tangible en medio de lo intangible que son las palabras, acercarlos a los autores y ayudar a las editoriales». Y también, gracias a un público más que fiel, como ella reconoce: «El género especulativo es el que más vende, la respuesta es increíble, gente de todo tipo, atenta todo el año, llenando todos los aforos, es una satisfacción enorme». 

Pulsa para ver más contenido para ti