TIEMPO PARA LEER

Luisa Martín, actriz: "La lectura es un espacio donde viajar, como decía mi abuela"

Actriz, productora y persona solidaria. Está comprometida con Médicos Sin Fronteras y es responsable de las relaciones externas de Anasbabi, asociación que trabaja para las enfermedades fuera de lo común

La actriz Luisa Martín. / Jordi Poch

Anna R. Alós

P. ¿Su referente literario?

R. Mi abuela siempre tenía un libro en las manos y mi abuelo nos leía los cuentos que escribía.

P. ¿Su primer libro?

R. Bambi. Era solo mío, no de la casa ni de los hermanos, me lo habían regalado a mí. Aún lo tengo. 

P. ¿Qué significa la lectura?

R. Un lugar donde perderme o, como decía mi abuela, un espacio donde viajar

P. ¿La primera lectura que la acompañó a viajar?

R. La hija del capitán, de Aleksandr Pushkin, me hizo volar tanto que quise aprender ruso. Estaba recibiendo educación teatral rusa por los cuatro costados y Pushkin me abrió las puertas a toda esa literatura de finales del XIX, principios del XX que ha sido determinante en mi forma de entender la interpretación.

P. ¿Una novela española?

R. Elisa o el pasado imperfecto, de Dolores Soler-Espiauba. Me lo regaló Sebastián Lozano, presidente de un certamen literario en Úbeda. Una mujer joven que ha perdido a su madre decide averiguar las causas del accidente en el que murió, la vida que llevó. Descubre aspectos que desconocía de su madre.

P. ¿Algún libro de cuentos?

R. A por el mar, cuentos del Báltico, traducido por Rafael Martín-Calvo. Me gustó mucho el que se llama La medida del dolor. Son las costumbres bálticas, muy conectadas con la naturaleza.

P. ¿Cuentos cortos o novelas de 600 páginas?

R. Me da igual. Voy página a página y a veces hay libros que sus capítulos son relatos en sí mismos. Ahora estoy leyendo La madre de Frankenstein, de Almudena Grandes, y lo vivo así. Lo que me apasiona es leer algo que no pueda dejar.

P. ¿Novela histórica?

R. Me encanta, porque me gusta mucho la Historia y a veces, tanto unos como otros, son libros de muchísimas páginas. Lo que me gusta de un relato, tenga la dimensión que tenga, es que me lleve al lugar de los hechos, y si es así a veces sueño con ello.

P. ¿Un libro que pueda llevar con usted siempre?

R. La brevedad de la vida, reflexiones de Séneca. Es muy pequeño y está lleno de inteligencia.

P. ¿Siente que ha perdido el tiempo alguna vez?

Pulsa para ver más contenido para ti

R. No me gusta la sensación de perder el tiempo, porque entra en juego la culpabilidad y estoy tratando de quitármela de encima. Cumplir años es acumular experiencias, siempre que se conserve la memoria. 

Pulsa para ver más contenido para ti