OPINIÓN

La honestidad del escritor se llama Luis Landero

Es el momento, con todos nuestros críticos, periodistas, analistas, catedráticos, profesores, libreros, editores y por supuesto, escritores, de desearles un feliz 2023

El escritor Luis Landero / Isabel Infantes

El año 2022 siempre quedará como el fundacional. Exclamemos, entonces, ¡larga vida!, para esta selección de libros y temas que publicamos cada jueves en el suplemento ABRIL. Era casi obligado acabar el año con una charla con el premio Nacional de las Letras, Luis Landero, departiendo con uno de los mejores periodistas culturales, Juan Cruz, reflexionando sobre la carrera profesional del autor, una de las más honestas de la literatura española contemporánea.

De profesor de instituto a organizador de palabras. De humilde escribiente a sólido fabulador, de contador de historias a triunfador con muchas de sus novelas o simplemente responsable de libros que no acabaron de funcionar.

De todo eso va la entrevista donde Landero, natural y sencillo, extiende todas las cartas de la cultura actual. La buena y la engañosa. La que busca enseñar y la que tiene como único objetivo entretener. Todo es cultura, pero mejor si quedan diferenciados los roles para extraer lo mejor.

FINAL REDONDO

Nuestro año llega al final redondo. No sólo porque todavía en pañales, sin haber cumplido un año, ya nos han reconocido el buen trabajo hecho en diseño que le ha valido su primer European Newspaper Award gracias a una página sobre Sherlock Holmes con ilustración de Pablo García, sino por la buenísima acogida que hemos tenido.

Es el momento, con todos nuestros críticos, periodistas, analistas, catedráticos, profesores, libreros, editores y por supuesto, escritores, de desearles un feliz 2023. No será un año fácil. La publicación de libros puede que descienda algo, sobre todo en las editoriales pequeñas y, en consecuencia, también podría bajar la venta. Para los libreros será un año de retos.

Lo que no descenderá ni un ápice será la imaginación de nuestros creadores. Eso está asegurado. El mismo mes de enero ya llega bien cargado de apasionantes novedades. Sean felices.