LITERATURA

Los mejores libros de cine de 2022

La publicación de estos títulos no ha menguado, todo lo contrario. Cada año se publican más y con un abanico de opciones de lo más diverso

Quentin Tarantino / EPE

No parece muy lógico, pero en tiempos complicados para la exhibición de películas en salas, la publicación de libros de cine (autobiografías, historia, ensayos, tendencias, géneros, personalidades) no ha menguado, todo lo contrario. Cada año se publican más y con un abanico de opciones de lo más diverso.

En los últimos meses hemos podido leer volúmenes consagrados a una sola película, como Nosferatu. El libro del centenario (Notorius. 29,95 euros), escrito por Jesús Palacios; la reedición de las memorias de un director fundamental del cine español, Juan Antonio Bardem (Y todavía sigue. Cátedra. 21,95 euros); un acercamiento íntimo a Éric Rohmer con Cuentos de los mil y un Rohmer (ECAM. 20 euros) de Françoise Etchegaray; los recuerdos romanos de Fernando Fernán Gómez en Diario de Cinecittà (Altamarea. 17,90 euros); el ensayo sobre la representación LGTBIQ+ en el cine de terror, Scream queer (Dos Bigotes. 19,95 euros), de Javier Parra, e incluso una colección de relatos escritos por el maestro del giallo, Dario Argento, titulada Horror. Historias de sangre, espíritus y secretos (Letra Sudaca. 20 euros).

'El Nueva York de El Padrino y otras películas de la mafia'

María Adell y Pau Llavador

Lunweg | 22,90 euros

Los autores publicaron en 2009 El Nueva York de las películas de Woody Allen, guía y ensayo a partir de 75 localizaciones de filmes del director. Ahora regresan a la ciudad, pero desde la perspectiva de los filmes y series de mafiosos: volver a los Corleone y los Soprano a partir de los restaurantes y otros lugares que frecuentan. 

'Quentin Tarantino'

Ian Nathan

Planeta | 29,95 euros

Quentin Tarantino es el director estadounidense contemporáneo que más literatura ha generado. Este volumen condensa su influyente trayectoria tirando de anecdotario, elementos biográficos y comentarios de sus películas y de las que ha sido guionista. El 26 de enero saldrá Meditaciones de cine, mezcla de memorias y análisis cinematográfico.

'Ausencia y exceso. Lesbianas y bisexuales asesinas en el cine'

Francina Ribes Pericàs

Dos Bigotes | 19,95 euros

De maneras distintas, filmes como Mujer blanca soltera busca, Monster, Lazos ardientes e Instinto básico coinciden en relacionar el lesbianismo con conductas oscuras y criminales. La autora de este modélico ensayo explica qué ha pasado a lo largo de la historia del cine en la representación de lesbianismo y bisexualidad en el cine dominante.

'Billy Wilder, reportero'

Noah Isenberg

Laertes | 20 euros

A Billy Wilder lo celebramos por El apartamento, Con faldas y a lo loco y El crepúsculo de los dioses. Pero su trayectoria vital da mucho juego. Esta obra compila su labor periodística en el Berlín y la Viena de entreguerras, una suerte de memorias primerizas del futuro gran cineasta.