RANKING

Estas son las mejores democracias del mundo, según The Economist

En general, el índice de democracia en 2021 sufre un declive y pasa de 5,37 en 2020 a 5,28, la mayor caída anual desde 2010

Imagen de archivo de una manifestación contra la ’Ley mordaza’ en el Congreso de los Diputados. / EFE/Pedro Armestre

El departamento de estudios de la revista británica The Economist ha publicado su análisis anual sobre la calidad democrática en el mundo, el índice de democracia. La clasificación refleja los datos de 167 países a partir de cinco datos: procesos electorales y pluralismo, funcionamiento de su gobierno, participación política, cultura democrática y libertades civiles. Las conclusiones del índice de democracia reflejan que más de la mitad de la población mundial vive en regímenes autoritarios y que sólo el 6,4% disfrutan de una democracia plena. España baja 0,18 puntos, suficientes para dejar de ser una 'democracia plena' y pasar a ser una 'democracia defectuosa'.

El índice de democracia en 2021 también ha padecido un declive general. Ha pasado de 5,37 en 2020 a 5,28, sufriendo la mayor caída anual desde 2010. El estudio afirma que "los resultados reflejan el impacto negativo de la pandemia en la democracia y en la libertad en el mundo por segundo año consecutivo, con la extensión considerable del poder del Estado y la erosión de las libertades individuales".

Estas son las mejores democracias del mundo, de acuerdo al índice de democracia de The Economist:

Democracias plenas

Sólo 21 países disfrutan de una democracia plena de acuerdo al índice de democracia de The Economist. Son los siguientes, por orden de clasificación: Noruega, Nueva Zelanda, Finlandia, Suecia, Islandia, Dinamarca, Irlanda, Taiwán, Australia, Suiza, Holanda, Canadá, Uruguay, Luxemburgo, Alemania, Corea del Sur, Japón, Gran Bretaña, Isla Mauricio, Austria y Costa Rica.

Democracia defectuosa

España ocupa el puesto 24 en el ranking, ya bajo el epígrafe de democracia defectuosa. El primero en este grupo es Francia (puesto 22), seguido de Israel, España, Chile, Estados Unidos, Estonia, Portugal, República Checa, Botsuana e Italia. Los cinco últimos puestos en la categoría, que llega hasta el puesto 74, los ocupan Moldavia, Papua Nueva Guinea, Perú, Tailandia, Macedonia del Norte y Montenegro.

Regímenes híbridos

Encabeza este epígrafe Bangladesh, seguido de Túnez, Paraguay, Malaui, El Salvador y Zambia. Lo cierran Bolivia, Guatemala, Uganda, Gambia, Nepal, Turquía, Paquistán, Costa de Marfil, Benin, Nigeria y Mauritania.

Regímenes autoritarios

El último grupo, que incluye países sin democracia, arranca con los territorios palestinos, seguido de Kuwait, Burkina Faso, Líbano y Argelia. Cierran la clasificación Guinea Ecuatorial, Laos, Chad, Turkmenistán, Siria, República Centroaficana, Congo, Corea del Norte, Birmania y Afganistán.